jueves, 18 de mayo de 2017

CORINTO Y LA CIUDAD COLONIAL DE LEÓN (NICARAGUA)

Además de poseer el principal puerto marítimo de Nicaragua, en el que desembarcaremos en nuestro crucero, el pequeño municipio de Corinto también tiene diversos puntos de interés. En su pequeño y tranquilo casco urbano hay un bonito parque central, donde todos los años se celebra una multitudinaria feria gastronómica de mariscos. Hay hoteles sencillos y cómodos, restaurantes y simpáticas playas, desde las que se pueden visitar las pequeñas islas deshabitadas vecinas. Fuera de la ciudad está el Estero de Paso Caballos, que tiene playas de aguas tranquilas y agradables panoramas.
Paralelo a la actividad portuaria, Corinto también ofrece una linda playa acompañada por varios restaurantes alineados en la costa. Este lugar - conocido como Costa Azul – brinda una linda vista de la bahía y de muchas otras islas localizadas al frente de esta. Entre estas islas está la famosa Isla El Cardón, conocida como el lugar en el que el poeta nicaragüense Rubén Darío escribió “A Margarita”, uno de sus poemas más famosos. Esta y las demás islas son estrechas e inhabitadas, cubiertas por árboles; sin embargo, son un buen sitio para nadar, una estancia tranquila y desde ellas se aprecian bellos atardeceres.
El traslado a LEÓN puede ser una de las mejores opciones de la escala en CORINTO. Son unos 60 km que se recorren en poco más de una hora.
Santiago de los Caballeros de León fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba y es una de las ciudades coloniales mas bellas de Centroamérica.
León destaca por la gran cantidad de iglesias que los españoles edificaron. Las calles están llenas de casas coloniales de un solo piso, siempre con patio interior y a menudo con un recibidor que a la vez es sala de estar y que se deja ver desde la calle por la costumbre que tienen aquí de tener la puerta abierta o a veces, con un enrejado que permite ver las cuidadas decoraciones de estos recibidores. Cada barrio tiene su propia iglesia de robusta piedra, algunas perfectamente restauradas en vivos colores, como la de la Recolección o la del Calvario, y otros conservando el tono gris de su piedra original.
Varias iglesias del siglo XVII y XVIII merecen la pena visitarse: la Iglesia de San Franciso (1639), la Iglesia de Sutiava (1698), la Iglesia de la Recolección (1786), la Iglesia de la Merced (1712), Iglesia de San Felipe (1685), o la del Calvario (foto). Algunas fueron remodeladas en el siglo XIX .
La catedral de León es sin duda el gran templo del país y probablemente también el monumento más deslumbrante de Nicaragua. Este templo, debió ser construido inicialmente en Lima, capital del Perú, pero no se sabe muy bien porque, los planos llegaron a León.
En la Catedral, por cierto, hay enterrados un montón de intelectuales autóctonos, entre ellos uno de reconocida fama para las letras españolas: Rubén Dario, brillante escritor que es conocido como El Principe de las letras españolas. Al pie de su panteón, de inmaculado mármol blanco, yace un león llorando.
"La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario